Conferencia Agustín Garcells Suárez

Arte y Política en el Medioevo Italiano: A Propósito de la Alegoría del Buen y del Mal Gobierno de Ambrogio Lorenzetti y su contribución a la Historia del Arte y la Estética.

ag3

El objetivo de la  conferencia fue el mostrar, a través de la serie de frescos de Ambrogio Lorenzetti, Alegoría del Buen y del Mal Gobierno, en qué consiste la relación arte y política en el medioevo italiano. Intentaremos revelar la naturaleza de estos dos términos en la medida que devienen una relación dentro del contexto medieval. Esta intervención resultó también una oportunidad de conocimiento de la obra del pintor sienés, Ambrogio Lorenzetti, una obra discriminada de los programas de estudio del arte universal, pero que ha comenzado a cobrar un interés creciente entre historiadores y sociólogos del arte.

ag5

Reseña Curricular

Agustín Garcells Suárez (Holguín, Cuba, 1979)

Licenciado en Historia del  Arte por la Universidad de La Habana, Cuba (2003). Licenciado en Teología (2011) y Master (M.Sc.) en Teología (2012) por la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia. Estudios en curso de Doctorado, Facultad de Teología, Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia.  Es profesor de Semiótica I, Historia del Arte (I y II) y Teoría del Arte (II y III) en la Carrera de Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Asimismo ha sido docente de la Universidad San Francisco de Quito (Griego Antiguo y Griego Moderno) y del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (Historia del Arte Asiático).

Curador y Crítico de Arte, ha dictado las siguientes conferencias: Taller de Cultura Helénica, Universidad Central del Ecuador (2013), “Sexualidad Griega. Apuntes Histórico-Filológicos”,  Universidad San francisco de Quito (2013), “Arte Bizantino. Origen, Esplendor y Muerte”, Instituto Tecnológico de Diseño La Metro, Quito (2013), “La Espiritualidad del Arte Gótico”, “Breve Acercamiento al Arte Paleocristiano”, Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2006), “Para una Definición de la Obra de Arte”, Escuela de Artes Plásticas 23 y C, La Habana, Cuba (2005).

Ha publicado los ensayos: “Breve Definición del Arte”, “La Voz del Pueblo” (2005), Boletín Digital, Galería y Centro Provincial de Arte de La Habana, “Luz  y Oficios”, Cuba,  “La Nueva Ola Hongkonesa. Wong Kar-wai”, Periódico Miradas, Escuela Internacional de Cine, San Antonio de los Baños, Cuba (2004), “Por el Bien del Arte Nacional”, Periódico Arte Cubano, La Habana, Cuba (2002). Palabras del catálogo de la Exposición “Close Up” del fotógrafo Pedro Mora, Galería y Centro Provincial de Arte de La Habana, “Luz y Oficios”, Cuba (2004), Palabras del catálogo de la exposición “Ausencias Posibles” del artista Juan Rivero, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s