Conferencia Cecilia Suárez

ce5Esta conferencia es el inicio  de un proyecto de investigación colaborativo planteado por la red temática de Artes, Diseño y Arquitectura, la misma que forma parte de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados (en sus siglas REDU).

Las instituciones integrantes de este proyecto de colaboración son: la Universidade  de Cuenca (UC), la Técnica Particular de Loja (UTPL) y  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El tema de la investigación es Modernidad y contemporaneidad en el arte ecuatoriano en la década de los 90.

La conferencista es Cecilia Suarez Moreno, profesora principal de Estética y Crítica de Arte de la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Arquitectura y Artes, desde 1990. Desde los primeros años de la década de los años 80s ha sido ponente, relatora, conferencista e investigadora del arte y la cultura.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Cuenca. Realizó su Maestría en Arte y Cultura Contemporáneos en Barcelona, en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el programa “Metrópolis”, dirigido por Ignasi de Solá-Morales. Sus estudios doctorales los realizó en la Universidad de País Vasco, en Estética, Valores y Cultura. Como autora y coautora, ha publicado una veintena de libros sobre arte, cultura, cultura nacional, estética y crítica de arte. Y numerosos artículos sobre los mismos temas en revistas locales, nacionales e internacionales. Actualmente dirige el programa “Arte contemporáneo en el Ecuador”, financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Cuenca, a través de concurso.

Resumen de la conferencia:

ce4

La conferencia   pretendió mostrar que el arte ecuatoriano contemporáneo ha reconstruido y reinventado sus relaciones con lo político, buscando potenciar su poder emancipatorio al promover nuevas formas de vida,  otros mundos posibles, desde metáforas tan sutiles como nuevas, que incorporan nuevas tecnologías, imágenes, investigaciones y teorías que dan cuenta de la presencia de nuevas estéticas, dispuestas a incidir en el mundo y en la vida.

Los cuatro problemas de la investigación que considero son obstáculos para avanzar:

  1.  Burocracia que no apoya los procesos académicos de la investigación, porque no conoce su naturaleza específica.
  2. Escaso interés de los profesores por investigar, debido a los pocos estímulos (horas) que recibe para hacerlo.
  3. Poco presupuesto para financiar las actividades de investigación: coloquios, seminarios, congresos, etc.
  4. No hay líneas de investigación nacionales, a mediano y largo plazo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s